Aprobación del Pabellón y Escudo Nacional en el Tercer Congreso reunido en el templo de la Encarnación el 25 de noviembre de 1842, bajo la presidencia de don Carlos Antonio López.
Óleo sobre lienzo de Guillermo Ketterer pintado en 1957.

sábado, 27 de junio de 2009

Biografía de Tadeo Zarratea en castellano


Datos personales
Soy Tadeo Zarratea Dávalos, me informaron que nací en Juty, Departamento de Ka’asapa, de la República del Paraguay, el 28 de octubre de 1946.

Datos familiares
Soy el 6° hijo de Nemecio Zarratea Figueredo y Bonifacia Dávalos. Mi estado civil es el de divorciado. Tengo tres hijos: Laura de Anaĩ, de profesión Médica; Arturo Manuel, de profesión Periodista y Ricardo Antonio, de profesión Abogado.

Grados académicos
Realicé los estudios primarios  en mi pueblo natal y los de los niveles medio y universitarios en la capital.
Me gradué como Abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad  Nacional de Asunción en 1975, con promedio 3.66 en escala de 5.
Me gradué como Licenciado en Lengua Guaraní por el Instituto Superior de Lenguas de la Universidad Nacional de Asunción en 1978, con promedio 3.99 en escala de 5.
Obtuve el grado universitario máximo de Doctor en Ciencias Jurídicas en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U.N.A. en diciembre de 2009.

Actividades profesionales
Ejercí la abogacía como profesional independiente entre 1975 y 1992. Cultivé y ejercí el Derecho Laboral con opción preferencial por la clase trabajadora. Durante la dictadura de Alfredo Stroessner me dediqué a la defensa de los derechos de las organizaciones campesinas y de las comunidades indígenas. Fui asesor jurídico del Sindicato de Periodistas del Paraguay, del de los Reporteros Gráficos y otras organizaciones de trabajadores urbanos.

Actividades docentes
Desde el año 1980 hasta la actualidad ejerzo la docencia de la lengua guaraní.  Luego de prestar servicios al Instituto de Lingüística Guaraní del Paraguay y a varias Facultades de las Universidades Nacional y Católica de Asunción, en la actualidad sólo conservo la Cátedra de Lengua Guaraní en el Instituto Superior de Teología de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, con medalla de bronce por los 30 años de docencia.

Actividades políticas
Milité activamente en la resistencia civil contra la dictadura, en defensa de las libertades públicas, de los derechos humanos y luché por la instauración de la democracia.  Derrocada la dictadura en 1989, fui elegido Convencional Constituyente en 1991, en representación del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Sancionada la nueva Constitución Política del Estado en 1992, fui electo Senador suplente de la Nación en las elecciones generales de 1993. En ese mismo año fui nombrado por decreto del PE Asesor de la Vicepresidencia de la República.   En el año 1994 fui convocado por el Senado de la Nación para ejercer la titularidad como consecuencia del fallecimiento del Senador Dr. Rafael Eladio Velázquez, y la ejercí hasta el final del quinquenio. Como Senador integré las Comisiones de Asuntos Constitucionales, de Legislación, de Cultura, y de Bienestar Rural del Senado. Fui Secretario Parlamentario del Senado en los años 1995/1996.

Actividades partidarias
Fui electo Miembro del Directorio del PLRA en tres periodos consecutivos; designado Secretario de Prensa del Directorio y posteriormente Director del Departamento de Organización del Partido en 1999.  Fui designado Delegado Electoral del Directorio en los Departamentos de Cordillera y Caazapá, donde el Partido conquistó por primera vez en elecciones libres varias intendencias municipales, varias diputaciones y la gobernación de Cordillera.  En la época de la apertura democrática fui editorialista radial por más de cinco años en los programas oficiosos del Partido denominados Ko’ju hovy y Yvytu pyahu rekávo, ambos bajo la Dirección del Diputado Nacional Mauri Arza Huerta.  En las elecciones de 1998 fui reelecto Senador suplente pero retorné a la actividad privada y pasé a ejercer la Dirección del Centro de Estudios de la Realidad Paraguaya (CERPA), organización no gubernamental dedicada a la capacitación política de la dirigencia de base del PLRA. Durante el gobierno municipal liberal fui Asesor Jurídico Externo de la Municipalidad de Asunción. La lucha popular contra un nuevo proyecto autoritario, desatada en marzo de 1999,  me llevó de vuelta al sector público; fui  nombrado Director Jurídico del Ministerio de Agricultura y Ganadería al asumir dicha cartera el Lic. Luis Alberto Wagner.

Actividades de apoyo al sector social
En mi carácter de Abogado inclinado hacia el sector social apoyé a las organizaciones gremiales rurales y urbanas.

En el ámbito rural. Participé como fundador de la Asociación Campesina de Desarrollo Integrado (ACADEI) en 1988; del Programa Rural de Atención Primaria de la Salud Tesãireka; y de la reactivación de la Comisión Vecinal de la Colonia Luz Bella de Guajayvi, San Pedro. Soy fundador del Asentamiento Campesino Maracaná del Distrito de Kuruguaty, constituido sobre un área de 21.000 hectáreas,  expropiadas de colonos brasileños a través de mis gestiones profesionales y políticas. Maracaná  es el primer asentamiento rural auto gobernado del país; tiene un sistema de poblamiento diferente del tradicional, diseñado por su fundador, el Ing. Rural Bartolomé Sánchez  y los propios  beneficiarios. Allí se hallan asentadas cerca de 1.500 familias campesinas que accedieron por primera vez a la tierra propia. Ellos fundaron también, con nuestro asesoramiento,  la Asociación Campesina Maracaná (ACM), y  le dotaron de personería jurídica para administrar el asentamiento.

En el ámbito indígena. En mi carácter de miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Indigenista del Paraguay, dediqué más de cinco años a la defensa, aseguramiento y titulación de las tierras de las comunidades indígenas Paĩ-Tavyterã del Amambái; Ava-Katuete del Kanindeju; Mbya-Ka’yguã de San Pedro, Ka’aguasu y Ka’asapa; y de los Guarani-Ñandéva de Mariscal Estigarribia, Chaco.  Como consecuencia de mis vivencias e indagaciones publiqué el artículo: La religiosidad guaraní (Paĩ Tavyterã), en el Suplemento Antropológico de la Universidad Católica, Volumen XXVI Nº 2, año 1991.

En el ámbito urbano.  Apoyé a las organizaciones barriales de la ciudad de Asunción.  Obtuve el  traslado de la planta de gas licuado de petróleo “Gas Corona”, del barrio Santísima Trinidad a la ciudad de San Antonio, después de 10 años de dura lucha judicial; y la recuperación de 45 lotes de terreno a favor de la Municipalidad de Asunción en el barrio Campo Grande, después de 5 años de contienda judicial, con la consiguiente tranquilidad para los vecinos que vivían en zozobra.

Actividades judiciales
En el año 2000 gané por concurso público la titularidad del Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral del Quinto Turno de la capital. Fui confirmado en el cargo, a través de nuevo concurso de oposición en el año 2007, extendiéndose el mandato hasta el 2012. Luego de 12 años de ejercicio de la magistratura en forma ininterrumpida, no se registra en mi legajo personal ningún procesamiento ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Actividades gremiales
Después de asumir la magistratura judicial desarrollé actividades gremiales exclusivamente dentro de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay.  En las elecciones del año 2007 ingresé como miembro de la Comisión Directiva y fui nombrado Tesorero de la misma. En las elecciones de abril de 2009 fui electo Vicepresidente 2º, con mandato que se prolongó hasta el 2011. Participé como delegado de mi gremio en las 57º, 58º , 59° y 60° Asambleas Generales de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) y del Capítulo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados (UIM) en Campeche, México, en abril de 2008; en la República de El Salvador en abril de 2009; en Mar del Plata, Argentina, en 2010 y en Recife, Brasil, en 2011.  A la fecha, enero de 2013, permanezco como miembro titular de la Comisión Directiva y del Comité Ejecutivo del gremio, en el cual me destaqué con la instalación de la lucha por el salario justo y digno para los Magistrados Judiciales de la República.

Actividades literarias
En el plano cultural soy creador de literatura de ficción exclusivamente en guaraní paraguayo, cultivando la narrativa y la dramaturgia. Soy autor de 30 cuentos, dos obras dramáticas y una novela, siendo los cuentos más conocidos: “Elfinadorã”, y la colección  titulada “Tio Réi kasokuerakue”.

En orden cronológico mis obras literarias son:

Ñemit. Revista bilingüe de literatura y lingüística, desde 1977, 40 números, en colaboración con Feliciano Acosta y Natalia Krivoshein de Canese.

Avañe’. Obra didáctica, en coautoría con Feliciano Acosta Alcaraz. Editorial EMASA. 1981

Kalaíto Pombéro. Novela. Editorial NAPA. 1981; segunda edición, Marben Edit. Gráfica SA 2010; tercera edición, Edit. Servilibro, 2011.

Arandu Ka’aty. Cuentos. Editora Litocolor. 1989.

Jaleéna Guaraníme. Obra didáctica, con F. Acosta y Natalia de Canese. Editorial BASE-ECTA. 1992.

Ka’i  Rembiasakue. Oralitura,  con F. Acosta. Editorial Makrografic. 1998.

Gramática Elemental de la Lengua Guaraní. Obra didáctica. Editora MARBEN. 2002.

Morangu. Fábulas, con Natalia K. de Canese. Editorial Servilibro. 2004.

Paraguay reko, cuentos y teatro (Edit. El Lector, 2011)

La ley de lenguas del Paraguay, comentada, concordada, traducida al guaraní y sus antecedentes (Editorial Servilibro, 2012)

Gramática elemental del guaraní paraguayo (Edit. Servilibro, 2013).

Como dramaturgo tengo dos obras publicadas y representadas: Mitã reko marã y Karai Xuande, además de mi coautoría en la versión teatral de mi novela Kalaíto Pombéro, que fue representada en el Teatro Municipal de Asunción.

Ensayos sobre el bilingüismo paraguayo
Como investigador del bilingüismo paraguayo, publiqué algunos artículos sobre el tema en revistas internacionales, tales como:

El guaraní: la lengua americana más viable, en la revista especializada HIZKUNEA de Bilbao, Euskadi, en versión original con traducción al euskara batua. Año 2008.

La salud de las Lenguas Amerindias en el ámbito cultural (el caso del Paraguay). Conferencia dictada en Barcelona y publicada en la revista Lenguas de América, resumen del IV Foro de las Lenguas Amerindias, con traducción al catalán. Casa América Catalunya. 2007.

El mapa lingüístico del Paraguay y El caso del guaraní en el Paraguay, en la obra: La diversidad lingüística en América. De México al Cono Sur. Edición bilingüe euskara batua/castellano. Unesco Etxea. Amarauna. Bilbao. 2008.

Acciones políticas en favor de la lengua
Debo informar, además, que soy uno de los artífices de la oficialización de la lengua guaraní en la Convención Nacional Constituyente de 1992 y el principal responsable de la versión guaraní de la Constitución Nacional aprobada por la suprema asamblea.  Actualmente soy coordinador del Taller de la Sociedad Civil, entidad promotora del proyecto de Ley de Lenguas, sancionada como Ley N° 4.251/10, por medio de la cual fue creada la Secretaría de Políticas Lingüísticas y la Academia de la Lengua Guaraní. Actualmente soy Miembro de la Academia de la Lengua Guaraní y Asesor de la Secretaría de Políticas Lingüísticas. Con estas entidades se pretende formar ciudadanos bilingües eficientes y un Estado bilingüe para gobernar el Paraguay pluricultural.

Publicaciones sobre temas jurídicos

La retención de los aportes jubilatorios; artículo, en la revista jurídica paraguaya La Ley Nº 7, año 27, agosto de 2004, pág. 844.

El Derecho del Trabajo frente a los desafíos del nuevo orden mundial; artículo, en revista La Ley – Suplemento Derecho del Trabajo 2005, pág. 78.

El derecho consuetudinario de las etnias indígenas; artículo, en el Suplemento Antropológico de la Universidad Católica, Volumen XXIV nº 1, año 1989.

La oralización del proceso laboral en cumplimiento del art. 256 de la Constitución Nacional, libro, Edit. MARBEN, 2010. (Tesis doctoral)    

Anteproyecto de Código Procesal Laboral de Modalidad Oral, libro,  Editorial MARBEN. 2010. (tesis doctoral)
        
Participación en seminarios internacionales

Participé de seminarios de formación profesional en temas diversos, entre ellos:

Encuentro de Abogados Laboralistas, Asesores de Gremios de Prensa, en Caracas, Venezuela, en el año 1994;

Seminario Latinoamericano sobre Generación de Empleo y Trabajo, organizado por el Parlamento Latinoamericano, en Sao Paulo, Brasil, en el año 1995 (en carácter de Senador de la Nación).

Observación de los procesos de bilingüización, en Barcelona y el País Vasco, España, en el año 1995.

Taller de Abogados Laboralistas, Asesores de Gremios de Prensa, en Bogotá. Colombia, en 1996;

Manejo de crisis causadas por terrorismo, en Washington DC, Estados Unidos, Departamento de Estado, en el año 1996 (en carácter se Senador de la Nación).

El Desarrollo de Corea del Sur después de la Segunda Guerra Mundial, en Seúl, Corea del Sur, en el año 1996 (en carácter de Senador de la Nación).

Contenidos Normativos del Componente Cultural del Mercosur, en Buenos Aires, Argentina, en el año 1997 (en carácter de Senador de la Nación).

Seminario de Formación Parlamentaria, en el Marco de la Cooperación Europea con América Latina, organizado por la Unión Europea en Madrid, Bilbao y Vitoria, España; y París, Francia, en el año 1997 (en carácter de Senador de la Nación).

Taller Continental de Escritores en Lenguas Indígenas de América, en México DF, México, en el año 1997.

Encuentro Continental de Escritores en Lenguas Indígenas y Afrocaribeñas, en las ciudades de Chetumal, Felipe Carrillo Puerto y Cancún, México. Año 2000.

Encuentro Continental “Voces de Culturas Vivas”, en la Universidad de Guadalajara, Jalisco, México. Año 2002.

Curso de formación judicial especializada: El nuevo Derecho Laboral y la Jurisdicción Social, organizado por la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, en A Coruña, Galicia, España, en el año 2009 (en carácter de Juez del Trabajo).

Galardones obtenidos

Fui distinguido como joven sobresaliente, en el año 1981, por la Cámara Junior de Asunción, con motivo de la publicación de mi novela “Kalaíto Pombéro”.

Fui distinguido como “Los 12 del año”, en 1981, por la Red Caracol de Medios de Comunicación, por el mismo motivo.

Fui designado Padrino de Honor de la Promoción de Egresados del Instituto Superior de Lenguas de la Universidad Nacional de Asunción en el año 1989.

Fui distinguido con el título honorífico de “Ciudadano Convencional” por la Convención Nacional Constituyente en 1992. Esta distinción de expresión republicana me fue concedida por disposición constitucional y se halla en  el Art. 15 de las disposiciones finales y transitorias de la  Constitución Nacional.

Donaciones hechas al Estado

Tengo transferido a favor del Estado Paraguayo, en concepto de donación, dos inmuebles que fueron de mi propiedad  y que sirven de asiento a las escuelas y colegios de las compañías Kapi’itĩndy y Potrero Anteojo del distrito de Juty, mi pueblo natal.

Opiniones diversas sobre mi persona

Una de mis editoras, MARBEN Editora Gráfica S.A., afirma en la solapa de mi obra: Gramática Elemental de la Lengua Guaraní cuanto sigue: “Tadeo Zarratea es un intelectual que agrega a su talento y a su excelente preparación académica, una enorme capacidad de trabajo.  Es uno de los guaraniólogos paraguayos mejor preparados de nuestro tiempo como lo demuestra con este libro”.

La Editorial NAPA al promocionar mi novela Kalaíto Pombéro , calificó el hecho como: “Un acontecimiento histórico en la cultura paraguaya  y americana. La primera novela totalmente escrita en guaraní, y la primera obra de esta envergadura que se publica en una lengua originaria de América (Diario ABC, 10 de noviembre de 1981, pág. 27).  En cuanto al autor de la obra sostuvo que: “A la preparación teórica y la amplia experiencia en el campo de la enseñanza y la investigación, Tadeo Zarratea suma un notable talento literario sustentado por su origen campesino, que le da la posesión del espíritu de la lengua y el conocimiento directo del escenario, de los personajes y de las situaciones que describe” (Diario ABC, 16 de noviembre de 1981).

La Cámara Junior de Asunción al distinguirme como “Joven Sobresaliente”, fundamentó la distinción diciendo: “Por su trayectoria de progreso personal y profesional, especialmente por los aportes a la investigación de los valores de la lengua nativa, como expresión del alma nacional”.

“Kalaíto Pombéro tiene mérito literario y merece más que una condición de novedad.  La novela retrata una historia familiar de aldeanos en un conflicto desigual con los terratenientes quienes toman posesión de sus tierras y su medio de vida.  El tema está seriamente presentado a través de vívidos personajes que emergen de un fascinante contexto cultural y folclórico, el cual Zarratea conoce bien y trata con simpatía.  Su imaginación literaria, como se manifiesta en el tono y visión de la novela, parece atraer elementos del realismo mágico, pero Zarratea insiste que la magia reside en la realidad que describe”. (CONFLUENCIA, Revista hispánica de cultura y literatura. Universidad de Idaho EE. UU. Vol. 5, 1990, pág. 121-126. Comentario de Michael Moody).

“Zarratea es un autor que se juega por el guaraní paraguayo. Él convierte en literatura el habla popular, abriendo así una picada que ha de ser transitada por los narradores en guaraní que pretenden hacer literatura seria. Este es su mérito mayor; es una hazaña sin precedentes, lo que no es poco decir. Pero además es un narrador completo; sabe contar un cuento.  En esta obra, por ejemplo [Elfinadorã], habla sin aparecer, o mejor, él no habla. El que habla es su personaje, un arriero de los valles convertido en peón de obrajes en el alto Paraná; huido de la justicia, pícaro y, sobre todo, asesino”. (CARLOS MARTÍNEZ GAMBA, Premio Nacional de Literatura 2003. Diario ABC Color, 4 de noviembre de 2007).

“Zarratea patentiza con esta obra que una literatura de calidad eleva el idioma, decanta sus posibilidades, muestra su belleza y su potencia, y es capaz de manifestar su plenitud. En la estética de Zarratea se pone de manifiesto de forma libre, multilateral y armónica la esencia social y la fuerza creadora del hombre, orientados a demostrar la necesidad de un cambio, es decir, la transformación de la naturaleza y de la sociedad, de manera que nuestros campesinos y sus refractarias costumbres evolucionen hacia una mayor racionalidad y justicia” (Dr. Francisco Bazán. “Kalaíto Pombéro, un ancho camino a la literatura”. Diario ABC Color).


Lea la biografía de Tadeo Zarratea en guaraní haciendo clic aquí.

10 comentarios:

  1. Néipy Karai guasu.
    Ivaíta niko chejapuséramo mba'e: ndekatupyryrasa.
    Rohecharamo Mbo'ehára guasu, ha ahecharamovénte nerembiapokuéra.
    Vy'apavë ndéve guarä.
    Ñanderuvusu ha Isy tohesape nderogayguávape, nderemimo'ä ha nderekove.
    Añua ha pojopy mbaretete.

    ResponderEliminar
  2. Aguyje che ryvy. Ñañomoirümbákena ko tembiapopyrä kóva rehe. Ro’añua ha roipojopy. Tadeo

    ResponderEliminar
  3. aikuase mba'eichapa rae ojeharo(apodo) Tadeo pe?

    ResponderEliminar
  4. aikuase mba'eichapa rae ojeharo(apodo) Tadeo pe?

    ResponderEliminar
  5. Soy Marco Portillo, Nieto del Sr. Silvano Portillo, yo a usted lo conocí de niño; ahora que soy mayor y puedo discernir un poco más mi entorno (también estoy cursando la carrera de Derecho) me encantaría en algún momento dado compartir un diálogo con usted, pudiendo así orientarme y despejar mis dudas sobre tema varios.. Me despido muy atentamente, esperando con ansias alguna respuesta.

    ResponderEliminar