Aprobación del Pabellón y Escudo Nacional en el Tercer Congreso reunido en el templo de la Encarnación el 25 de noviembre de 1842, bajo la presidencia de don Carlos Antonio López.
Óleo sobre lienzo de Guillermo Ketterer pintado en 1957.

martes, 5 de mayo de 2015

Presentación del libro Silabario Guaraní



Este material es un estudio meditado y contrastado de las sílabas del idioma guaraní hablado en el Paraguay. Hemos elaborado con Jorge Zárate en 1978, en nuestra calidad de alumnos del Instituto Superior de Lenguas de la  Universidad Nacional de Asunción, por exigencia de la cátedra: Metodología de la Investigación, que se hallaba a cargo de nuestra benemérita profesora Ana F. Mannarini. Fue nuestra tesina para acceder al título de Licenciado en Lengua Guaraní.

Consiste en un estudio más bien de gabinete, que pretende catalogar la totalidad de las sílabas en uso en nuestro idioma. Como resultado de nuestra investigación hemos publicado inicialmente al mimeógrafo como una monografía, luego reproducido por la revista Suplemento Antropológico de la Universidad Católica y por la Revista Ñemit en su momento, pero con todo ello ha tenido poca difusión.

Desgraciadamente sobrevino el repentino fallecimiento de mi coautor, el querido condiscípulo y compañero de estudios Lic. Jorge Augusto Zárate Valdez, en cuya memoria y con autorización de sus herederos, doy de nuevo a la estampa y lo hago sin modificaciones por  el respeto que se merece.

Para este emprendimiento hemos contado con la ayuda de Editorial Servilibro S.R.L.

Para la presente publicación me ha motivado además el pedido que me han formulado profesores del exterior, dedicados a la docencia de las lenguas, que enseñan a leer y escribir lenguas extranjeras a través de las sílabas, una técnica que me ha interesado siempre y en cuya eficacia confío plenamente.

Espero que sea de utilidad para estudiantes y estudiosos del guaraní paraguayo.

Tadeo Zarratea
Octubre de 2014




No hay comentarios:

Publicar un comentario