Aprobación del Pabellón y Escudo Nacional en el Tercer Congreso reunido en el templo de la Encarnación el 25 de noviembre de 1842, bajo la presidencia de don Carlos Antonio López.
Óleo sobre lienzo de Guillermo Ketterer pintado en 1957.

jueves, 19 de abril de 2012

LILIAN SOSA, primera voz de la poesía erótica en guaraní

Lilian Sosa, Asunción 1954, sorprendió a los lectores de la poesía paraguaya en guaraní cuando en 1987 publicó en la Revista Ñemit Nº 15 su poema titulado Hyku Jasy / Se derrite la Luna. Es una obra que impactó en su momento y sigue impactando día tras día por ser el primer poema enteramente erótico escrito en guaraní paraguayo. Hyku Jasy describe con maestría cargada de emoción el acto sexual desde la perspectiva del sentimiento de la mujer. Este poema no tiene antecedentes en nuestra lengua propia. Salvo algunas obras de Ida Talavera que oficia de precursora en este género. Los poetas del siglo pasado se refirieron muy tangencialmente al sexo, siempre de modo sesgado o encubierto. Sin embargo, Lilian Sosa lo hace de modo directo, sin prejuicios y sin emitir juicio de valor alguno; simplemente describe el acto sexual para despertar en el lector sensaciones conocidas pero pocas veces descriptas o formuladas en palabras. No podemos decir que es un poema tierno porque no tiene nada de ternura si se entiende por tal un vocabulario sutil.  De la descripción surgen el fervor y la pasión puestos por la poeta en la obra, como ponen en el acto sexual los miembros de la pareja humana.

Estilo literario

Lilian Sosa es una de esas poetas nacidas dentro de la nueva poesía, de la poesía de forma libre. Ella no usa metro, rima ni estrofa. Sus versos son cortos y libres; su discurso es continuo, descriptivo o narrativo según las circunstancias. Su oficio de poeta ejerce a través de la metáfora y la metonimia. Su lenguaje poético cabalga sobre el lenguaje lógico sin identificarse con él, salvo en determinados puntos precisos. Su erotismo es desprejuiciado, natural y sin ningún tipo de malicia. Lilian no  incita al erotismo ni  lo promueve; simplemente describe el inmemorial acto humano con el lenguaje mágico de la poesía.

Lilian Sosa publicó su primer poemario titulado: “Ha ko’ sapy’a / Y de pronto amanece”, en el año 2011, a través de Arandurã Editorial. Antes ha dado a conocer algunos de sus poemas a través de las revistas literarias.  Además de poeta activa en teatro y cine como actriz, y cultiva las artes plásticas.


Abril de 2012

Extraído de mi libro "La Poesía Guaraní del Siglo XX"

4 comentarios: