Aprobación del Pabellón y Escudo Nacional en el Tercer Congreso reunido en el templo de la Encarnación el 25 de noviembre de 1842, bajo la presidencia de don Carlos Antonio López.
Óleo sobre lienzo de Guillermo Ketterer pintado en 1957.

martes, 21 de febrero de 2012

GREGORIO GÓMEZ CENTURIÓN, el poeta de las luchas sociales



Gregorio Gómez Centurión, Villeta, 7/03/1938, es un conocido luchador social, activo  miembro de las legendarias Ligas Agrarias Cristianas. Comenzó esgrimiendo la poesía, especialmente en lengua guaraní, como un arma de lucha social. Su rebeldía contra la dictadura stroessneriana fue cobijado por las organizaciones civiles, especialmente campesinas, promovidas por la iglesia católica. Dichas organizaciones fueron brutalmente reprimidas por el gobierno sin que la iglesia pudiera impedirla.  Sus militantes soñaron y lucharon por un nuevo sistema de relacionamiento humano, imaginando y tratando de construir una sociedad nueva, más solidaria y “más cristiana”; pero la dictadura alegó que el proyecto era pro comunista, de modo que las Ligas Agrarias Campesinas fueron totalmente desarticuladas y diezmadas.

Gregorio Gómez Centurión es un intelectual autodidacta que trabajó como informante calificado de la cultura guaraní y paraguaya, al lado de grandes antropólogos, etnólogos y lingüistas. Dedicó varios años de su vida al desarrollo de los pueblos indígenas. Es uno de los pocos paraguayos que aprendió el dialecto guaraní paĩ tavyterã.

Durante la dictadura la iglesia editó un semanario que fue adquiriendo distintos nombres a lo largo del tiempo y de las represiones. Lo hizo porque la libertad de prensa estaba ahogada y ni ella podía hacer oír su voz. Así aparecieron ComunidadSendero y otros.  Gregorio publicaba sus obras en dichos órganos de prensa en forma anónima, de los cuales uno causó impacto: Angekói kokue rapére.

En 1975 Gregorio produce un largo y estupendo poema titulado Ñe’, la palabra, que fuera publicado por la revista Ñemit en el número 4 del año 1979. Es una exaltación de la palabra. Bajo este mismo título publicó su primer poemario en el 2007. Su 2° poemario, Temiandu rory, publicado en el 2010, encabeza la colección “Ñande haihára guasu avañe’me - Grandes autores de la literatura en guaraní”, de la Editorial El Lector.

La revista Ñemit publicó en su número 18, en el año 1989, Che Retã Rovyũ Porãite, el primer poema que produce Gregorio para denunciar la depredación inmisericorde de las selvas del Paraguay y defender la ecología.     Los temas preferidos de nuestro poeta son: el valor de la palabra, el valor cultural del idioma, la ecología, y la esencia del ser humano. Es un apasionado estudioso del valor etimológico de las palabras del idioma guaraní.

En cuanto a la forma poética, prefiere los versos medidos, la rima y la estrofa, de conformidad con la preceptiva literaria de la poesía castellana clásica. Sin embargo, alcanza el lenguaje poético mediante los artificios del idioma y las figuras literarias diversas que utiliza.  Gregorio es un poeta que hace de puente entre el guaraní paraguayo y el paĩ tavyterã, dos variedades dialectales del mismo idioma y dos mundos culturales que se aproximan a través de su obra. 

La poesía de Gómez Centurión es una diversidad de naves que salen de un campo de lanzamiento para escrutar el universo, develar los misterios e iluminar la tierra. 


Febrero de 2012

Extraído de mi libro "La Poesía Guaraní del Siglo XX" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario