Aprobación del Pabellón y Escudo Nacional en el Tercer Congreso reunido en el templo de la Encarnación el 25 de noviembre de 1842, bajo la presidencia de don Carlos Antonio López.
Óleo sobre lienzo de Guillermo Ketterer pintado en 1957.

jueves, 6 de agosto de 2009

El guarani paraguayo

El dialecto kario, base del guarani paraguayo, abarcaba por el año 1500 toda la margen izquierda del río Paraguay hasta el río Tevikuary, así como ambas riberas del río Paraná aproximadamente desde el Guaira hasta el territorio de los Agaces, a la altura de Rosario- Santa Fe, y con proyecciones hasta el Atlántico. Era un dialecto bien diferenciado en el contexto guarani, pero esa diferencia se acentuó con el contacto, la coexistencia y las interferencias idiomáticas con la lengua del conquistador, a partir de 1536.

A dichos factores se le sumaron posteriormente hechos como que el Paraguay independiente no se avino a asumir su condición de país bilingüe; instauró una política lingüística claramente castellanizante, que preservaba como lenguaje del poder el castellano e impulsaba la alfabetización de los niños indígenas y mestizos exclusivamente en castellano a través del entonces precario sistema educativo.

Sin embargo el guarani kario fue desarrollándose en la sombra, al margen del poder político y del sistema educativo en razón de que ambos involucraban a una minoría insignificante de la sociedad. Los niños mestizos mayoritariamente asumieron la lengua de la madre como medio de comunicación familiar y social. Unos pocos aprendieron la del padre, a través del poco extendido sistema de educación primario de dos o tres grados. Al desaparecer la etnia kario guarani, fagocitada por el mestizaje, quedó en sustitución de la misma la nueva etnia mestiza, la cual también es heredera de su lengua.

Así se explica porqué el pueblo paraguayo es el único pueblo no indígena que asumió una lengua indígena en América, y el guarani paraguayo el único idioma americano que ha alcanzado el privilegio de ser lengua oficial de un Estado soberano, junto con el castellano, en todo el territorio nacional.Es un rasgo coherente que honra nuestra condición de pueblo americano. Hoy es la lengua más difundida en el Paraguay. Además de los paraguayos la hablan y usan como segunda lengua, las minorías culturales americanas, europeas y asiáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario