jueves, 16 de febrero de 2012
Borrador de las conclusiones del conversatorio realizado en la FLACSO el 15 de febrero de 2012
Enumeración de los problemas
que debe resolver el Paraguay en la educación bilingüe guaraní-castellano:
1.
El Paraguay requiere, con urgencia, un plan de educación bilingüe que
sea: a) de mantenimiento de la lengua guaraní, de recuperación, y de acceso a
la misma. Por su parte el niño monolingüe guaraní necesita acceder al
castellano manteniendo su lengua materna, mientras el hispano hablante necesita
acceder al guaraní; b) de contención de la drástica transferencia idiomática de
los jóvenes del guaraní al castellano.
Sin este plan el Paraguay se volvería monolingüe castellano en dos
generaciones.
2.
El Paraguay es un país único e inimitable desde el punto de vista
lingüístico, por su bilingüismo diglósico; por ello, es absolutamente
indispensable crear un sistema de educación bilingüe propio para el país. No puede
importar ningún sistema. No obstante, puede adoptar ciertas técnicas de
enseñanza bilingüe de otros países.
3. Antes de implementar el Plan de Educación Bilingüe las instituciones
encargadas de la política lingüística, de la enseñanza de las lenguas y de la
promoción cultural, deben definir la
variedad de lengua que debe ser objeto de la enseñanza; la misma no puede
ser otra que el guaraní paraguayo. La falta de definición de este tema hará
ineficaz la enseñanza bilingüe y la justa valoración del guaraní.
4. El plan debe incluir una importante serie de aseveraciones breves sobre
teoría lingüística, la importancia del bilingüismo, y el valor cultural de la
lengua guaraní.
5. El Plan de Educación Bilingüe es, por mandato constitucional y legal,
responsabilidad primaria del Ministerio de Educación y Cultura, sin perjuicio
de las que corresponden a las otras instituciones que integran el Estado.
6.
La educación bilingüe debe ser impulsada por todas las instituciones
públicas, en especial por la Secretaría de Políticas Lingüísticas, las
instituciones académicas, los medios de comunicación y las organizaciones que
integran la sociedad civil.
7. En el marco del Plan de Educación Bilingüe debe cambiarse el soporte
ideológico del idioma guaraní, el cual debe ser apartado de la ideología
indigenista, nativista y folklórica. El nuevo soporte debe ser el de una lengua
moderna de uso normal en los medios modernos de comunicación, vertebrado por un
alto orgullo nacional por su posesión. El plan debe asumir y destacar que el
Paraguay es el único país de América que adoptó una lengua americana como
lengua oficial del Estado a nivel nacional, porque el guaraní paraguayo dejó de
ser una lengua indígena y pasó a ser lengua de la mayoría nacional no indígena.
8. Para este emprendimiento el Paraguay necesita por lo menos 200
formadores de formadores y cerca de 3.000 formadores de maestros.
9. Para la formación de formadores se requiere de una concertación
interinstitucional y la designación de una entidad académica encargada de la
misma, con la misión de darle el más alto nivel académico posible.
10. El acceso al guaraní no debe hacerse enseñando gramática sino la lengua hablada, la comunicación oral efectiva.
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