Aprobación del Pabellón y Escudo Nacional en el Tercer Congreso reunido en el templo de la Encarnación el 25 de noviembre de 1842, bajo la presidencia de don Carlos Antonio López.
Óleo sobre lienzo de Guillermo Ketterer pintado en 1957.

viernes, 11 de septiembre de 2020

Recordando al Dr. Óscar Denis Sánchez

          Ahora que está en cautiverio, en manos de los fanáticos y violentos promotores de los pobres, me viene a la memoria un hecho vivido cerca del primer Gobernador de Concepción, Dr. Oscar Denis Sánchez, el que sustituyera al último Delegado de Gobierno de ese Departamento.

         Una de las primeras obras de su gobierno fue la construcción de un tanque elevado y un pozo profundo en uno de los barrios más pobres y carenciados de la ciudad de Concepción. Para inaugurarlos  fue invitado el Dr. Domingo Laíno, entonces líder del Partido, y este servidor que se hallaba en pleno ejercicio de la política, integró su comitiva.

         El acto comenzó con las informaciones técnicas del Ingeniero a cargo de las obras; luego pronunció su discurso político el Gobernador y cerró el evento el Dr. Laíno encomiando las obras por su gran significado. Concluida la ceremonia fuimos invitados a abordar la camioneta del Gobernador y luego de circular unos metros el Dr. Laíno lo felicita de nuevo, ya en privado, al Dr. Denis, diciéndole que él, como profesional de la Química sabe mejor que nadie la importancia del agua potable para la gente, porque según sostienen los entendidos en salud pública si el agua que se ingiere es de mala calidad, trae consigo muchas enfermedades. El Gobernador le agradece y le confirma que es así, razón por la cual se ha ocupado en proveer el agua potable a este barrio.

         Seguidamente le formula una pregunta:

- Antes de ahora ¿de dónde obtenían el agua estas 80 viviendas?  

- Se surtieron de este tajamar – le contesta – y señala con la mano una roja aguada dentro de la cual se encontraban tres caballos flacos aparentemente bebiendo o tal vez refrescándose.

- Bárbaro – fue la palabra del espanto, seguida de: “Es un crimen” y “Que sufrido es este heroico pueblo paraguayo”.

        De esta forma ha venido demostrando su solidaridad humana al pueblo de Concepción el Dr. Óscar Denis Sánchez.

                                              Tadeo Zarratea

1 comentario: