Aprobación del Pabellón y Escudo Nacional en el Tercer Congreso reunido en el templo de la Encarnación el 25 de noviembre de 1842, bajo la presidencia de don Carlos Antonio López.
Óleo sobre lienzo de Guillermo Ketterer pintado en 1957.

domingo, 2 de julio de 2023

Elogio a mi esposa


        Alguna vez escribí un artículo titulado “Elogio a mi casa”. Ahora vuelvo con este elogio y ustedes dirán: para qué, si solo a él le incumbe, porque se trata de mi pareja, la novia y esposa que llegó a mí ya de tarde, cuando el sol de mi existencia se inclinaba hacia el poniente; pero era ella, sin lugar a dudas, “la mujer pálida y bella// que en sueños me visita desde niño”, como dice la canción popularizada por Cuco Sánchez.

Lo sé de sobra que en el Paraguay esto “no se hace”; aquí están aceptados todos los cantos y las flores a la mujer pretendida, pero cuando haya sido conquistada y “cazada”, todo eso debe acabarse, porque existe una institución socio-cultural de la cual el hombre se cuida mucho para no ser considerado “dominado” o “loríto óga”. Por esto, muchachos, no lo hagan; solo yo puedo halagar a mi mujer porque a mí me importa un rábano lo que dice la gente.

Nos conocíamos con Ada Lissi desde antes pero llevábamos tiempo sin vernos por condicionamientos de la vida. Un día se presentó ante mí de forma inesperada; hablamos con el respeto y el afecto de siempre pero ese encuentro dejó una estela en el aire y para más la emoción fue recíproca como nos enteramos después.  Luego mantuvimos una conversación telefónica que duró casi una noche entera y descubrimos algo hermoso que iba más allá de nuestra vieja amistad. Desde nuestro primer encuentro supe que ella sería el alma de mi vida sentimental por todo el resto; no recuerdo muy bien pero creo que le anuncié casamiento de inmediato. Lo cierto es que vivimos durante varios meses una tórrida pasión que nos asombraba a nosotros mismos. Nos casamos tiempo después; nuestra boda fue hermosa para mí y para ella, pero también para varios invitados que nos hicieron saber. Desde entonces hacemos vida de pareja, nos complementamos, nos acompañamos en todas partes, pasamos juntos cerca de 16 horas cada día sin conocer el aburrimiento y en las ocho restantes dormimos tomados de las manos.

Se enfermarán los envidiosos y podrán infartar los resentidos pero les voy a contar, sin ninguna compasión por ellos, que Ada Lissi es una mujer excepcional, inteligente y bondadosa, cultivada en ciencias y artes, pensadora libre, disciplinada, coherente y con alta capacidad de amar. Había estudiado Medicina sin poder concluirla y también Derecho que acabó de la misma forma por causas de dificultades familiares; pero está visto que lo aprendido se hizo capital entre sus conocimientos. No me van a creer pero en menos de dos años ella me curó de tres enfermedades: alergia, apnea de sueño y úlcera estomacal.

Para combatir la alergia apartó de mi dieta todo alimento indebido y la aspirina, principal alergente, así como otras pastillas que habitualmente yo tomaba contra… cualquier molestia; y me curé; volví a consumir sin ulterioridades desagradables la piña, suculenta fruta de mi niñez y juventud de la cual fui obligado a privarme por más de 20 años; también disfruto de nuevo de la fresa (frutilla) que era mi favorita con crema chantillí, del chocolate y al fin de todos los alimentos sin limitaciones ni fronteras.

En cuanto a la apnea de sueño, fue más cautelosa; tenía sus sospechas pero no se animó a tanto, hasta que en medio de una consulta le preguntó a mi Médico Neumólogo si no ha considerado alguna vez que los somníferos, los miorrelajantes y antidepresivos pueden incidir  sobre el sueño de forma negativa y él le respondió que sí, que efectivamente inciden y que en mi caso podrían ser los desencadenantes de la apnea. Desde entonces ella quitó de mi camino todas esas patillas y en menos de seis meses comencé a dormir sin mi acostumbrado SIPAP, un aparato eléctrico que asegura la respiración durante toda la noche y humedece las vías respiratorias, pero es una máscara horrible que uno se calza solo porque sabe que es su salvavidas. Si alguna vez escuchan que una persona de estar sana amaneció muerta en su cama, imaginen que tuvo una horrible pesadilla que la tenía paralizada y le tenía cortada la respiración; esa es la apnea, una enfermedad que se origina en el cerebro, crea una feroz pesadilla, paraliza el cuerpo, impide la respiración y deja tiesa a la persona que no la enfrenta con todas las fuerzas de su mente hasta lograr despertarse. Yo abandoné el SIPAP; ahí lo tengo guardado para quien lo quiera ver.-

Pero lo más impresionante es cómo me curó de las úlceras gástricas y la gastritis crónica que padecía desde hace 30 años.   Cuando Ada Lissi llegó a mi vida yo sufría las incomodidades propias del enfermo del estómago; me mandaba hacer cada seis meses endoscopía digestiva alta con análisis laboratorial, porque me esperaba que después de una de esas pruebas me comunicaran que mis úlceras sangrantes ya se convirtieron en cáncer. Resulta que me consideraba heredero de esa enfermedad porque mi abuelo murió de enfermedades estomacales y mi padre tuvo que operarse del cáncer de estómago una vez y se negó para la segunda. Además de esa maldita herencia – le decía yo a mi amada Lissi – en este país no tenemos gastroenterólogos que sean buenos terapeutas; ya cambié varias veces de Médico; todos son muy buenos fotógrafos del estómago, las fotos que sacan son impresionantes, pero a la hora del tratamiento, nada. Fue entonces que ella me dijo: “es que para esa enfermedad no hay Médico; solo vos podés curarte a ti mismo”. Me reí de buenas ganas preguntándole – ¿quién es la persona que no quiere curarse y que si de él mismo dependiera no tardaría ni un minuto en curarse?  Ella respondió: “te vas a curar el día que dejes de agredir a tu estómago con café, picante, alcohol fuerte, carne de cerdo y otros agresores que desgarran las paredes del estómago. Eso no te puede controlar ningún Médico pero yo sí”. Algunos de eso vicios eran fuertes en mí, sobre todo el café, pero igual le dije: quiero esa dieta, controlame vos, te autorizo. Tiempo después me hice la última endoscopía digestiva alta y mi buen “fotógrafo” sorprendido, me dijo: “estás mejor que el año pasado; tus úlceras se están cerrando; te estás curando Tadeo; felicidades”.

Usted, amigo lector, puede creerme o no, pero yo no tengo motivos para mentirme a mí mismo. Ahora llevo una vida sana. Ada Lissi sostiene la teoría de que el cuerpo humano es una máquina de precisión impresionante y en perfecto equilibrio, razón por la cual se lo debe dejar funcionar en forma natural, sin alterarlo de ninguna manera, con ninguna pastilla ni con alimentos indebidos; y ese criterio es una de las grandes coincidencias que tengo con ella.

Ada Lissi es para mí casi una mujer orquesta. Es muy buena secretaria en mi buffet de Abogado, maneja la tecnología electrónica y el lenguaje forense con eficiencia; es buena cocinera en ausencia de Josefina, es muy atenta conductora de automóvil, fue mi gran jefa de campaña política cuando luchaba por el Senado, entusiasta viajera que me hizo llegar, sin escalas, a Itapúa poty y Alto vera de Itapúa y a Jasy kañy y Marakana de Kanindeju. Aparte de esas patriadas ella es mi permanente directora de imagen, estilista, pedicuro y manicurista. Eficiente administradora  de mis redes sociales y últimamente ha fundado conmigo el Movimiento Liberalismo Moderno    (MLM) interno del PLRA, y estamos para realizar muchas  patriadas más.

Pero no crean que todo es color de rosa. Ninguna persona humana es perfecta y Ada Lissi tiene su carácter, fuerte, firme, implacable, que a veces molesta, pero doy gracias a la justicia del universo por haberla encontrado. Alguna vez tenía que ser premiada mi perseverancia en esta larga búsqueda.

                                       Tadeo Zarratea

                           Asunción, 1 de julio de 2023


2 comentarios:

  1. No sé si en la fiesta de los zarratea, conocí a Ada lizzi, pero con su relato se puede notar que es una mujer excelente y muy importante en su vida, felicidades esos elogios son para ella su mejor medicina también.

    ResponderEliminar
  2. Excelente !! Mis respeto Doctor!

    ResponderEliminar