Aprobación del Pabellón y Escudo Nacional en el Tercer Congreso reunido en el templo de la Encarnación el 25 de noviembre de 1842, bajo la presidencia de don Carlos Antonio López.
Óleo sobre lienzo de Guillermo Ketterer pintado en 1957.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

RUDI TORGA, el poeta de los sentimientos profundos.



Rudi Torga, San Lorenzo 19/02/1938 – Asunción, 5/07/2002; es un poeta equilibradamente bilingüe castellano-guaraní. Alcanzó niveles insospechados en ambas lenguas y no podríamos afirmar que en tal o cual lengua se expresa mejor.

Hombre de mucho talento artístico; señor del teatro, de temperamento apasionado, trabajador incansable de la cultura, y de gran disciplina personal. Intelectual de vasta formación teórica en materia de arte y por tanto conocedor de las diversas corrientes literarias y entre ellas las corrientes poéticas. En poesía guaraní ha experimentado nuevas formas pero se ciñe por lo general al esquema clásico por convicción bien deliberada.  “La forma carece de importancia – decía él –prefiero insistir en el contenido del poema, en el lenguaje, en las figuras e imágenes, y en especial en los diversos "mensajes" que expresa y comunica el contexto”. En su concepto, poesía es lenguaje y comunicación expresiva, ligeramente connotativa. Rudi casi nunca rompe con el lenguaje lógico; sus poemas se construyen sobre un eje sintáctico que permanece en el plano lógico. Ha utilizado el recurso de la exclamación con acierto, y la cadencia es parte esencial de su poesía, hecho que le otorga una gran autenticidad paraguaya, campesina y popular.

Publicó dos poemarios: "Mandu'arã" (1990) y "Donde mi canto pasó" (2003). Sus obras de teatro se encuentran inéditas. Muchos de sus versos fueron musicalizados para integrar el cancionero popular. Publicó antologías de poetas clásicos de la lengua guaraní como las de Carlos Miguel Giménez y Teodoro S. Mongelós. Fue más conocido en vida como director de elencos teatrales que como poeta.

Gabino Ruiz Díaz Torales nació en el seno del pueblo llano, bajo la sombra del desamparo, y se construyó a sí mismo empezando por crear su propio nombre artístico por vía de anagrama, Rudi Torga, y alcanzó renombre a través del arte, del trabajo cultural y de su conducta cívica. Falleció repentinamente en Asunción en el 2002.

Rudi Torga es de los poetas que apelan al sentimiento, y a conciencia plena, para emocionar. Se inscribe, por así decir, en la línea trazada por Manuel Ortiz Guerrero en esta cuarteta, que Rudi pareciera haber adoptado como lema:

“El mortal que se precia ser artista
debe saber herir sin dilaciones.
El mundo no conoce otra conquista
sino rasgando siempre corazones”.

Rudi es capaz de emocionarnos hasta las lágrimas en ciertos pasajes, con su exposición, siempre lógica, cargada de emotividad y vestida de belleza; siempre supo encontrar las sutiles hendiduras del hombre paraguayo.


Noviembre de 2011

Extraído de mi libro "La Poesía Guaraní del Siglo XX"

3 comentarios:

  1. donde sera que podemos conseguir las grabaciones que hizo,, de algunos poemas!! como mboriahu memby y otros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llamarle a su viuda la señora cuyo numero no tengo lastimosamente

      Eliminar
  2. me podes decir nombres de poesias en guarani heyas por rudi torga

    ResponderEliminar